Adios, primera mitad del 2016

Hoy la balanza comienza a inclinarse para el otro lado, para la segunda mitad del 2016. Han sido seis meses movidos en LaLiLu —y fuera de ella— así que vale la pena hacer el recuento de todo lo hecho, todo lo vivido.

Primero lo que a todos nos gusta: los diez libros más vendidos en lo que va del año.

Top 10 de LaLiLu (ene-jun)

  1. El principito – Antoine de Saint-Exupéry
  2. Llamadas de Amsterdam – Juan Villoro
  3. Una novelita lumpen – Roberto Bolaño
  4. Yo antes de ti – Jojo Moyes
  5. Sendero de Prosa, rima y canto – Rosa Hortencia Aguilar
  6. La amante de Bolzano – Sándor Márai
  7. Beloved – Toni Morrison
  8. Destroza este diario en cualquier sitio – Keri Smith
  9. Mandalas y otros dibujos zen para colorear
  10. Aura – Carlos Fuentes

En cómodo primer lugar (una posición que mantiene desde el año pasado) está El principito. La obra de Saint-Exupéry no quita el pie del acelerador y con sus múltiples ediciones es el best-seller absoluto. En segundo lugar encontramos a Villoro con la novela breve Llamadas de Amsterdam que se leyó durante junio en el club de lectura. Llama la atención también que Yo antes de ti alcanzó el cuarto lugar en apenas un mes de que haya ocurrido el gran boom de esta libro (a causa de la película que ya está en el cine). Finalmente, en octavo y noveno lugar hay dos libros no-literarios sino más bien que exigen el trabajo y la creatividad del lector.


En lo que se refiere a eventos, enero estuvo cargado de actividades. Todo comenzó con una charla sobre Fernando Pessoa que dio Diego Lock Farina (en medio de sus vacaciones) el 8 de enero. Después vino el primer Festivalito Túmin (economía solidaria) y ese mismo fin de semana la presentación de Katanga Teatro con la obra Vine para eso… para estar.

Febrero fue completamente teatral. El grupo Chúmbala Cachúmbala, representado por Paolo Iorio, presentó la obra para adultos Naufragio y la obra para toda la familia El monstruo de la basura. También se presentó el espectáculo del payaso Cholín, Descúbrelo tú mismo.

En marzo el laboratorio teatral se vistió de gala con el estreno de Misterio Bufo, una montaje de la obra de Darío Fo realizada por Teatro Horizontal, el grupo teatral oficial de LaLiLu. Misterio Bufo fue el resultado de varios meses de entrenamiento y ensayos y, además de las dos funciones en marzo, tuvo tres funciones más los jueves de abril.

En mayo tuvimos nuestro primer espectáculo cien por ciento musical. Landó ensamble dio un recital de música latinoamericana. Apenas una semana después el grupo argentino delMate Teatro se presentó con la obra Dando la nota y ellos mismos dieron el primer taller de clown en LaLiLu. Mayo también fue el mes del aniversario luctuoso de Rosario Castellanos y lo conmemoramos con una sesión lúdica de lectura (y re-lectura) de su poesía.

Estos fueron sólo los eventos especiales. Por supuesto, durante todos estos meses realizamos el cineclub, el club de lectura, algunas noches de juegos y un par de lecturas de poesía y narrativa.


Así se resumen seis meses. Queda la mitad del año por delante y esperamos que el último día de diciembre escribamos un post aún más largo y haya más cosas para contar. Mientras tanto, frente a LaLiLu vemos pasar las múltiples marchas y pensamos que no está demás recordar que el maestro luchando también está enseñando.

  • Monstruo del la basura
  • Misterio Bufo
  • Fernando Pessoa
  • Poesía al oído
  • Landó ensamble
  • Taller de clown latinoamericano
  • Dando la nota

2 Comments on “Adios, primera mitad del 2016”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *